PASAIA BITARTEAN es una aproximación fílmica al entramado urbano de Pasaia, municipio en el que se ubica el principal puerto comercial de Guipúzcoa. Su tejido industrial y urbano creció y se estructuró en torno a la actividad del puerto que, a partir de la crisis de los 70 y hasta la actualidad, ha ido disminuyendo.
La película tiene como punto de partida el proyecto de arquitectura que Jonander Agirre Mikelez realizó en 2013 bajo el mismo título. A raíz de la búsqueda de otras metodologías para pensar la ciudad y sus espacios comunes surge la idea de articular este proyecto en código cinematográfico.
La película persigue la apreciación del presente de Pasaia y, a su vez, piensa la urbe como continente de memoria. El trabajo como actividad productiva se contrapone al trabajo como actividad museística; turistas que atraviesan una industria en decadencia como parte del trayecto de un crucero; o bandas de hardcore que recogen el testigo sonoro de esa misma industria conforman algunos de los elementos a través de los que esta película captura el paisaje urbano e industrial de Pasaia.